En los últimos años el campo de la Odontología ha evolucionado de forma espectacular; por lo que el conocimiento y la actualización en esta área resultan casi imprescindibles para poder realizar una odontología de alta calidad. En Clínicas Hernadent somos conocedores de ellos y nuestra filosofía así lo dicta, uno de NUESTROS VALORES es la innovación y ya hemos hablado en otro artículo sobre el nuevo Escaner 3D, otro pilar fundamental de estos VALORES es el compromiso, preocupados por la salud bucodental de nuestros pacientes, son únicos, por eso aspiramos a establecer una relación duradera basada en el tratamiento personalizado y en el cuidado de los detalles, eso es la Sedación Consciente, que reduce las manifestaciones de tensión del paciente y la ansiedad, facilitando un estado de bienestar que repercute, no sólo en nuestros paciente eliminado esa fobia que según estudios demuestran que casi un 65% de los pacientes dentales experimentan ansiedad, también, en el profesional que le atiende, ya que le permite trabajar más relajado, aplicando unos tratamientos más rápidos y seguros.
¿Para todos los tratamientos?
Esta técnica está disponible en nuestra Clínica Dental de Algete para todos aquellos pacientes que la soliciten, tanto en implantología como en cirugía oral, para técnicas de carga inmediata, en el uso de injertos óseos extensos, parciales o de reconstrucción, la cirugía de rescate (pacientes remitidos para su tratamiento por fracasos implantológicos previos) así como colocaciones múltiples de implantes con o sin exodoncias son las indicaciones más frecuentes. No obstante existe un número muy importante de pacientes para tratamientos más sencillos en los cuales también la podemos usar con excelentes resultados. Y como medio de reeducación en determinados pacientes con fobias odontológicas injustificadas.
¿Pero que es?
La sedación consciente proporciona el escenario necesario para que el trabajo de nuestro equipo médico alcance su máxima agilidad, eficacia y técnica, dotando al tratamiento de la seriedad asistencial que el paciente reclama.
El paciente, pierde o controla su temor, ansiedad e incluso fobia a cualquier tratamiento bucal, en cuanto experimenta el efecto y los resultados de la sedación, puesto que le ha permitido llevar a cabo un tratamiento que de otro modo no hubiera iniciado, continuado o concluido del modo planificado de antemano; en otros muchos casos el no sufrir o sobrellevar ninguno de los sentimientos, sensaciones o ideas que le disgustaban profundamente.
¿En que cosiste?
No se trata de anular al paciente sino de conseguir su máxima colaboración y confort, la sedación consciente o superficial, es la utilización de la Sedación por Óxido Nitroso, y puede definirse como aquella técnica anestésica que consiste en proporcionar, mediante la administración de dichos fármacos específicos un estado de ansiolisis y relajación psíquica y, por tanto, de tranquilidad y colaboración por parte del paciente ante la aplicación de los múltiples tratamientos. Requiere material y medios sencillos, obtener el efecto adecuado y rápida reversión del estado de hipnosis superficial,con deambulación y alta de la consulta de manera casi inmediata.
¿Que ventajas tiene?
- La técnica de Sedación Consciente con Óxido Nitroso, es extremadamente útil en pacientes hipocondríacos, nerviosos o en disminuido psíquicos, se utiliza desde hace tiempo en otro tipo de intervenciones aparte de los tratamientos odontológicos.
- Se entiende por Sedación Consciente la disminución mínima del nivel de conciencia que permite al paciente responder correctamente a la estimulación física y a las órdenes verbales. El método para conseguir este estado de sedación está basado en la administración de una mezcla de oxígeno con óxido nitroso, conocido comúnmente por aire feliz, por vía inhaladora.
- Entre el 35 y el 40% de los odontólogos de Estados Unidos utilizan habitualmente este sistema de inhalación para tratar a sus pacientes más nerviosos.
- No es agresivo para el paciente, ya que para su aplicación se utilizan las denominadas gafas nasales. Su buena tolerancia ha conseguido que su empleo se generalice en pacientes con patologías respiratorias graves.
- El periodo de latencia del Óxido Nitroso administrado por vía inhaladora es corto. Los efectos clínicos son evidentes entre los 15 y los 30 segundos después de efectuar la inhalación.
- La recuperación de los pacientes, una vez interrumpida la administración del Oxido Nitroso, es muy rápida. A los pocos minutos de acabado el tratamiento los pacientes pueden abandonar la consulta por sus propios medios.
- El Óxido Nitroso está dotado de propiedades analgésicas que no son suficientemente intensas como para prescindir de las anestesias locales, la práctica diaria demuestra que, en tratamientos que habitualmente requieren el empleo de anestesias locales, la aplicación de éstos puede realizarse sin ninguna molestia para el paciente.
¿Que contradicciones tiene?
Debido al alto nivel de seguridad que presenta esta técnica, no constan datos registrados sobre incidentes serios.