El proceso de ortodoncia es un conjunto de movimientos dentarios que se realizan con multitud de objetivos. Todos ellos respondiendo a un conjunto de decisiones relacionadas con la mejora de la estética, la funcionalidad y la masticación de nuestra boca.
Por ello, en el momento de someternos a un tratamiento de ortodoncia, es importante conocer cuáles son las siete fases que intervienen en este tipo de procesos. A continuación, te las enumeramos.
Alineamiento y nivelación
La primera fase la encontramos en el alineamiento y las discrepancias relacionadas con el apiñamiento. A nivel de duración, nos encontramos con una etapa que puede llegar a alargarse entre los 6 y los 8 meses. Una vez finalizada, tendremos la seguridad de que nuestros dientes se encontrarán nivelados y en línea.
Con la carga a nivel estético que ello puede llegar a proporcionar.
Corrección de la mordida y relación molar
En un segundo paso, se corrige la oclusión o la mordida. Además, también se empiezan a encajar todos los dientes en su posición correcta.
Dependiendo de cuáles son las necesidades con las que contemos, así como con las características de la dentadura, es posible que tengamos que ayudarnos a corregir la mordida.
Cierre de espacios
En una siguiente fase la ortodoncia se encargará de cerrar todos los espacios que existen entre los dientes. De este modo, todo estará alineado y colocado y podemos asegurarnos que nuestra dentadura comienza a adquirir el resultado esperado.
Acabado y terminación
En el momento de comenzar el periodo del acabado y la terminación debemos tener en cuenta que los dientes ya deben comenzar a tener la posición correcta. No obstante, no siempre ocurre de este modo, siendo necesario realizar una serie de ajustes que nos permite adaptar la posición de nuestros dientes a las exigencias de nuestras dentaduras.
Estos pequeños ajustes son los siguientes:
- Igualar las raíces y comprobar que todas las piezas queden paralelas.
- Adecuar todas las posiciones dentales individuales.
- Corregir todas las discrepancias existentes de línea media. De este modo, tanto la parte superior como la inferior podrán coincidir.
- Realizar el asentamiento necesario final de la dentadura.
Retirada de los aparatos
Una vez el ortodoncista considera que todos los objetivos se han cumplido, es necesario llevar a cabo la retirada de la aparatología de la boca en el paciente. De este modo, ya podremos acudir a la fase de retención, una de las más importantes.
Llegados a este momento, todos nuestros dientes deben estar alineados. No existen espacios entre ellos, la mordida es la correcta y la estética es idónea. Por lo que no vamos a necesitar ningún tipo de modificación extra.
Etapa de retención
Como ya hemos mencionado, la fase de retención resulta especialmente importante. Gracias a ella podremos mantener todos los resultados conseguidos. En caso de que no llevemos a cabo esta fase de manera correcta, es importante tener en cuenta que nuestros dientes podrán volver a su posición anterior. Por lo que es necesario que se lleva a cabo con la atención que merece.
Será el ortodoncista el que se encarga de ubicar los retenedores en la arcada tanto inferior como en la superior. Estos retenedores son fijos e invisibles, por lo que nadie notará que los llevamos puestos en ningún momento.
Una correcta ejecución de las fases del proceso de ortodoncia será fundamental para garantizar el éxito de nuestro tratamiento. Será el equipo de profesionales que se encarguen de pautar todos los pasos que debamos recorrer. Por lo que asegurar la correcta ejecución de todas ellas será determinante en el resultado esperado. Corrigiendo todas las oportunidades de mejora necesarias.