El ámbito de la odontología dental lleva una gran cantidad de años explorando nuevas fórmulas, basadas en la tecnología, que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través del correcto desarrollo de diferentes fórmulas, se logra corregir aquellos pequeños defectos que pueden poner en jaque tanto la estética de nuestra sonrisa como la correcta funcionalidad de nuestra boca.
De entre los diferentes tratamientos en los que hemos podido comprobar su evolución, ha sido lo relacionado con la implantología uno de los principales. Los implantes de carga inmediata se han convertido en una de las innovaciones que mayor atención están generando. Por ello, desde Clínica Hernadent hemos elaborado una pequeña radiografía que te ayudará a entender en qué consiste este novedoso tratamiento.
¿Qué son los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca el implante dental, así como la prótesis provisional, en una misma intervención. Su principal diferencia con el resto de implantes que podemos encontrar en el mercado es que nos encontramos ante una técnica que favorece la rápida cicatrización del tejido óseo. Así como la integración de los implantes en el hueso. Permitiendo prescindir del período sin dientes fijos que resulta común en el resto de intervenciones.
La prótesis dental provisional se retira en el momento en el que han transcurrido entre tres y seis meses desde la inserción de los implantes. En su lugar, es el especialista en odontología el que se encarga de llevar a cabo la operación pertinente para colocar la pieza definitiva. De este modo, se logra la máxima integración con el resto de piezas dentales que se encuentran en nuestra cavidad bucal.
¿Para qué situaciones están recomendados los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata están recomendados para todos aquellos casos en los que se sufre de la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales. También en el caso de que padezcamos un deterioro importante en todas las piezas que todavía se encuentran presentes en alguna de nuestras dos arcadas.
Es importante conocer que para poder llevar a cabo este procedimiento en condiciones de éxito, resulta necesario que nuestra dentadura cuenta con una serie de particularidades en concreto. Entre ellas, contar con una calidad de hueso adecuada. Al mismo tiempo, también permite cumplir con un buen estado gingival y periodontal de los dientes adyacentes.
El procedimiento
Los implantes que se colocan en el paciente pueden ser de una única unidad. No obstante, en el caso de que resulte necesario, también es posible llevar a cabo la colocación de una arcada completa.
La prótesis fija que se coloca inicialmente es provisional. Realizándose de este modo para garantizar su correcta integración en nuestro implante. Normalmente, tenemos que esperar hasta el tercer mes para poder colocar la prótesis fija definitiva.
Las ventajas principales de los implantes de carga inmediata
La principal ventaja que podemos encontrar en este tipo de tratamientos es lo relacionado con la posibilidad de llevar de forma continuada la prótesis provisional fija sin necesidad de llevar ningún tipo de prótesis removible.
Mediante este tipo de soluciones, el cliente puede recuperar la funcionalidad de su dentadura de manera inmediata. Especialmente en lo relacionado con la masticación. Además de mejorar su fonación y la estética que desprende su belleza.
No es casualidad que algunos especialistas hayan comenzado a recomendar este tipo de soluciones para poder reponer toda nuestra dentadura en un mismo día. Su simplicidad y su capacidad para adaptarse de manera completa a nuestras necesidades bucales, la principal ventaja que podemos encontrar con respecto al resto de tratamientos existentes.