Skip to main content

El estrés es una de las principales causas de la aparición de caries dentales, de hecho es la segunda causa de la aparición de éstas, por detrás de la acumulación de la placa bacteriana causada por una mala higiene dental. Estudios científicos efectuados sobre personas que sufrían un alto nivel de estrés y, otras con una vida “más relajada”, han arrojado datos que confirman que el llevar una vida estresante causa caries. El estrés altera los niveles hormonales del cuerpo humano, provocando una bajada de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva. Este hecho hace que los ácidos sean cada vez más intensos en la cavidad bucal, atacando directamente al esmalte que recubre los dientes lo que provoca su deterioro y la aparición de caries.

Por esta razón es indispensable ir aproximadamente cada 6 meses al odontólogo y no esperar a que la caries “duela”, ya que “el 90% de las caries pequeñas que se tratan no duelen porque sólo afectan al esmalte”.

Además el estrés también tiene una estrecha relación con la halitosis, enfermedad que afecta a aproximadamente un 60% de la población, ésta disminución de las defensas como consecuencia del estrés prolongado en el tiempo, hace que los millones de bacterias que se encuentran en la boca tengan mayor posibilidad de provocar afecciones bucodentales. Pero no es lo único ya que el estrés hace que los herpes se “reactiven” y es la primera causa de bruxismo. Esta última conducta, que afecta al 20% de la población adulta, produce dolores de cabeza y cuello y que ya hablaremos más adelante sobre ella.

Chatea con nosotros
Enviar